Ensayos eléctricos que se aplicarán sobre los cables Subterráneos de Baja hasta 0,1kV y Media Tensión hasta 33kV del tipo PVC, XLPE y PIC; unipolares o tripolares:
Evaluamos la capacidad del aislamiento del cable para resistir corrientes de fuga, mediante normativas como IRAM 2325, AEA 95101, e IRAM 2178.
Aplicamos ensayos para detectar defectos en el aislamiento, utilizando ondas sinusoidales de baja frecuencia, según IEEE 400-3 – 2006.
Medimos la pérdida de energía del aislamiento, relacionada con la capacidad del material para soportar campos eléctricos, según IEEE 400-3 – 2013.
Detectamos y localizamos defectos en el aislamiento mediante la detección de descargas parciales, según IEEE 400.3-2013.
Evaluamos la integridad del cable y localizamos posibles fallas midiendo el tiempo que tarda una señal en reflejarse en el cable, compatible con normativas como IEEE STD1234-2007.
Verificamos la calidad de la cubierta del cable, siguiendo normativas como IEC 60229-2007 y AEA.
Medimos la resistencia de la malla de puesta a tierra del cable.
Determinamos la identificación correcta y la correspondencia de fases en los cables subterráneos.
La medición de la resistencia de aislación se realiza aplicando la tensión continúa de 5kVcc al conductor monitoreando la corriente de fuga.
RMIN 20ºC = 4 X (UN + 1) = 4 X (33+1) = 136 MΩ
Un: Tensión nominal del equipamiento en kV.
R 1min 20ºC: Resistencia mínima de aislación referida a 20ºC en MΩ.
Instrumento: Megger MIT 1025 – Kyoritsu KEW 3128
Este método se basa en la aplicación de pulsos eléctricos de baja tensión con un reflectómetro de última generación, de modo que viajen por el conductor a una velocidad V/2. Al localizar cambios de impedancia reflejan distorsione respecto a la onda fundamental, que de acuerdo a patrones establecidos describen empales, aperturas, humedad.
El ensayo se realiza con el cable desernegizado, métodos TDR-ICE-ARC-DECAY, los resultados se visualizan en la pantalla para luego poder digitalizarlos y generar los respectivos reportes.
Instrumento: Reflectometro S80 Full
Mediante un Micro Óhmetro de alta sensibilidad se miden la resistencia de la pantalla y del conductor. Se mide la resistencia en el conductor R, luego en el S y Luego en el T, los resultados finales .se calculan de la siguiente forma. Los valores se ajustan a 20°C.
R1 = (R + S – T) / 2
R2 = (R + T – S) / 2
R3 = (S + T – R) / 2
Instrumento: Micro- Óhmetro Prova Modelo 710
Se aplicará tensión alterna durante 15 a 30 minutos a baja frecuencia (0,1Hz) a cada fase, entre conductor y su pantalla a tierra, colocando las otras fases también a tierra. La tensión aplicada se incrementa paulatinamente hasta alcanzar el valor de ensayo: 41kVrms @ 0,1 Hz por ser considerada un ensayo por mantenimiento que de tener fallas se van a reproducir con una tasa de 5mm/hora.
Instrumento: Sinus 62 kV pico 1Hz 1µF Megger
El ensayo de tangente delta proporciona una indicación de la condición promedio de la aislación en toda la longitud del cable de media tensión. Cuando se aplica una tensión alterna entre dos electrodos separados por un aislante, circula corriente por dicho aislante. Este corriente tiene dos componentes: una componente resistiva y una componente capacitiva. La componente resistiva de la corriente es la indicadora de las pérdidas dieléctricas. El valor de tangente delta indica la relación de la componente resistiva respecto de la capacitiva.
El resultado de esta medición, a partir de parámetros establecidos en la IEEE 400.2-2013, provee al operador información esencial acerca de la confiabilidad de servicio de la sección bajo prueba. Esta información es vital para la toma de decisión final de reparar o reemplazar el cable en cuestión.
El problema principal que se presenta en los cables con aislamiento de polietileno es el crecimiento de arborescencias acuosas. Bajo la influencia de humedad, alta temperatura y fuertes campos eléctricos, la longitud estas microscópicas estructuras incrementa con el tiempo de operación y la subsiguiente conversión en una arborescencia eléctrica puede conllevar a una falla o interrupción del segmento de cable
El ensayo de Descargas Parciales (DP) se utiliza para comprobar la calidad de montaje , tendido en nuevas instalciones y en las que están en servcio se utiliza para conocer el nivel de arborizaciones internas al cable.
La detección , analisis y localización de DP anticipa las portenciales fallas que se están iniciando en los puntos criticos del circuito.